Se encuentra usted aquí

Febrero 2011

7. NOTICIAS

12. LA CUEVA DE ALTAMIRA
Fue el azar, como tantas otras veces, el que allanó el camino para facilitar el descubrimiento de uno de los mayores hitos de la arqueología prehistórica: la cueva de Altamira, sede de la que para muchos es la “Capilla Sixtina” del arte paleolítico. No obstante, y pese a la fama universal que ha ido adquiriendo la cueva a lo largo del último siglo, la gruta de Santillana del Mar no es, ni mucho menos, el único ejemplo de “patrimonio subterráneo” con que cuenta Cantabria.

24. SABÍAS QUE...

26. LA FRACASADA ALIANZA HISPANO-BRITÁNICA
El reinado de Felipe IV languidecía, sometido bajo las férreas riendas del todopoderoso valido del rey, el Conde-Duque de Olivares. Los enemigos de España se multiplicaban y cada vez eran más poderosos. En ese contexto, España decidió buscar apoyos allí donde antes nunca se le hubiera ocurrido hacerlo: en Inglaterra. Madrid consideraba de vital importancia conseguir un buen acuerdo entre las dos coronas que garantizase una paz duradera. Se acordó la creación de una junta especial que analizase las ventajas e inconvenientes del matrimonio entre la hermana de Felipe IV, la infanta María, y Carlos Estuardo, príncipe de Gales. En diciembre de 1621, este comité emitió un informe favorable en el que se hablaba de las grandes ventajas que traería la alianza de España con Inglaterra. La noche del 17 de marzo de 1623, dos extraños personajes llegaron ante la puerta de la residencia del conde de Bristol en Madrid, situada en la famosa Casa de las Siete Chimeneas. Eran el Príncipe de Gales y su fiel amigo, el entonces marqués de Buckingham. Su objetivo era evidente. Sin embargo, tras meses de tentativas y negociaciones, la alianza quedó frustrada por problemas de índole religiosa y las constantes interferencias de los embajadores de uno y otro lado. ¿Qué habría pasado si se hubiera celebrado el matrimonio...? La respuesta, en estas páginas.

34. MADE IN SPAIN
La edad de oro del carburo

38. EL YACIMIENTO DE TIERMES
Las primeras referencias históricas que citan al castro arévaco de Termantia se remontan a las campañas militares de las legiones romanas contra los pueblos celtíberos y las conquistas del Alto Duero de los años 143 y 141 antes de Cristo.

46. VILLAS CON HISTORIA
Candelario

50. LUIS DE VELASCO En 1762, este marino santanderino defendió el castillo del Morro de La Habana contra los invasores británicos hasta que la muerte se interpuso en su camino. En 2011 celebramos el tricentenario de su nacimiento.

56. GUIÑOS DE LA HISTORIA

60. MARÍA TUDOR Nieta de los Reyes Católicos, hija de Enrique VIII de Inglaterra, la que los ingleses apodaron como María la Sangrienta fue una mujer capaz de las más altas empresas a la que los complots, intrigas y alianzas de su tiempo sumieron en una tristeza que la consumió hasta su solitaria y prematura muerte.

66. ENTREVISTA
68. CARNAVALES EN ESPAÑA
Desde lo metafórico hasta lo real, desde lo religioso hasta lo pagano, desde lo popular hasta lo palaciego, el carnaval permite a quien participa en él liberarse de todo lo reprimido a lo largo del año, representando una descarga para la posterior purificación. ¿Desempolvamos las máscaras?

76. PUERTAS
“Ahí están, ahí están, viendo pasar el tiempo…” Las puertas y arcos que salpican las calles y plazas de toda España son un fiel reflejo del tránsito de las ciudades amuralladas durante la Edad Media a su conversión en espacios públicos y abiertos, en los cuales esos elementos perviven en forma de puertas y arcos conmemorativos y ornamentales.

90. NAZIS EN ESPAÑA
En 1940 el segundo hombre más fuerte de la Alemania nazi, Heinrich Himmler, realizaba un insólito viaje a nuestro país rodeado de gran boato y no pocas sombras. Nuestro colaborador Óscar Herradón nos presenta este olvidado episodio de nuestra historia en el libro La Orden Negra. El ejército pagano del Tercer Reich (Edaf, 2011), que acaba de ser publicado y del que ofrecemos un anticipo para nuestros lectores.

98. LIBROS Y CINE
También la lluvia

114. SE HABLA DE…
Algo nuestro