Se encuentra usted aquí

Enero 2014

7. Noticias
14. Navidad, 1913
Gracias a las hemerotecas, podemos rastrear el día a día de la actualidad española hace cien años, con el furor del sorteo navideño, la crónica rosa de la familia real y la negra de los sucesos. La cartelera teatral apostaba por el humor y la música y las pastelerías no escatimaban a la hora de presentar a los clientes sus dulces más exquisitos. Un viaje lleno de nostalgia hacia las últimas Navidades que el Viejo Continente vivió en paz, porque sólo unos meses después comenzó una guerra que destruyó todo el continente.

18. Hundir la flota
A pesar de la neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial, nuestra marina mercante fue castigada con especial virulencia por los contendientes.

24 y 48. Sabías que…
26. Julio César en Hispania
Fue en Gades, Cádiz, donde Julio César asistió a una de esas epifanías capaces de cambiarnos la vida, cuando, ante la estatua de Alejandro Magno en el Templo de Hércules, el romano lloró por la poquedad de sus logros en comparación con los que Alejandro Magno había alcanzado a su edad. Y fue en Munda, tal vez la cordobesa Montilla, donde, muchos años después, derrotó a las fuerzas de su enemigo y antaño aliado Pompeyo, en una de esas batallas cruciales que deciden no solo el destino de un hombre, sino el de toda la humanidad.

Julio César emprendió su primera aventura hispana a principios del verano del año 69 a.C., cuando ejerció como cuestor en la provincia de Hispania Ulterior, acompañando al gobernador Antistio Veto. Años más tarde, en 61 a.C., César volvió a la Península ya en calidad de gobernador, en una etapa muy fructífera para sus intereses, ya que estrechó los vínculos y compromisos alcanzados durante su estancia anterior. Finalmente, y tras el estallido de la Segunda Guerra Civil de la República, Hispania se convirtió en uno de los escenarios clave de aquella contienda, que quedó sentenciada, precisamente, tras la derrota de la facción pompeyana en la batalla de Munda, el 17 de marzo del año 45 a.C. Solo un año después, Julio César moría asesinado víctima de una conspiración de senadores en Roma.

36. FUNDACIÓN MAPFRE
Si hay una institución que vela por el fuego sagrado de la cultura, esa es la FUNDACIÓN MAPFRE. Hablamos con Pablo Jiménez Burillo, Director General de su Instituto de Cultura.

38. Made in Spain
Fidel Pagés
42. Francesc Darder
Veterinario, naturalista y muchas cosas más, el doctor Francesc Darder cambió radicalmente la concepción de las ciencias naturales entre los siglos XIX y XX. Esta es su historia.

50. Mussolini y Franco
El dictador italiano prestó ayuda al bando nacional en la Guerra Civil. Los secretos de esta alianza, al denudo.

56. Guerra gráfica
La guerra es el mayor fracaso de la humanidad, sobre todo cuando tiene lugar entre hermanos. En 1936, nuestro país se abismó en un pozo sin fondo que dejó un reguero de muerte y dolor. De aquellos lodos, sobrevivió, amén de la memoria, el documento gráfico de los reporteros que cubrieron el conflicto para los medios de comunicación nacionales y foráneos. Una impresionante obra de Michel Lefebvre-Peña publicada por Lunwerg, Guerra Gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra, nos acerca a ese horror y a esa memoria.

62. Matarraña
El impresionante legado íbero en la comarca, con varios poblados excavados y enterramientos de tipo túmulo orientados astronómicamente, se completa en Calaceite con uno de los museos más importantes sobre la materia, el Museo Juan Cabré.

68. Clarín
El autor de La Regenta fue un hombre de letras integral, polemista incisivo y una de las plumas más brillantes de la prensa de su época.

70. Guiños de la Historia
74. El mármol de Macael
El oro blanco de Andalucía manó de esta localidad almeriense y sirvió para construir y ornamentar espacios tan emblemáticos como la Alhambra de Granada o el Monasterio del Escorial.

80. El castillo de Feria
Viajamos a esta localidad pacense y nos adentramos en la fortaleza que domina la villa. Un Centro de Interpretación aborda ahora la historia del feudo más importante de Extremadura y de uno de los linajes señeros en la comarca: los Suárez de Figueroa.

84. Blas de Lezo
El Museo Naval de Madrid homenajea a uno de nuestros marinos más ilustres, cuya figura, por fin, ha empezado a reivindicarse como merecía.

90. La gesta del Glorioso
Este barco de la Armada disputó cuatro batallas navales seguidas en el marco de la guerra de Sucesión.

96. Libros y cine
El médico
114. Se habla de..

Causas