Se encuentra usted aquí

Enero 2013

7. NOTICIAS
14. EL ASESINATO DE PRIM
Una investigación del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela permite desvelar nuevos y desconcertantes datos sobre el asesinato del general Prim, hasta ahora envuelto en las brumas del misterio.

20. SABÍAS QUE...

22. INQUISIDORES
La Inquisición apareció en España durante el reinado de los Reyes Católicos, mediante la bula del Papa Sixto IV que autorizaba la creación de un organismo para perseguir y juzgar herejes. Corría el año 1478 y un lustro después un decreto del primer Inquisidor General, fray Tomás de Torquemada, expulsaba a los judíos de las diócesis de Sevilla, Cádiz y Córdoba, medida que sería el preludio para la expulsión definitiva de este pueblo en 1492. Si en su origen la Inquisición se había limitado a perseguir a los falsos conversos, pronto aumentó su jurisdicción, y el cisma del protestantismo obligó a la Suprema a nuevos desafíos. Pero, ¿quiénes se hallaban detrás de este tenebroso Tribunal? El inquisidor tipo provenía de una familia de cristianos viejos o tenidos por tales. Su adolescencia y juventud transcurrían entre libros, ya que los inquisidores debían ser titulados en Teología o Derecho, si bien la carrera legislativa era preferible. Según las normas aplicables a los inquisidores antiguos, el cargo de inquisidor de oficio no podía ser desempeñado por una persona menor de cuarenta años, para asegurar su “prudencia”. Sea como fuere, los inquisidores parecían disfrutar de la misión que el destino les había reservado. En la inscripción mandada grabar por Alonso Manrique, arzobispo de Sevilla, leemos: “Bajo la actuación del inquisidor abjuraron más de 20.000 herejes del nefando crimen de herejía y más de 1.000 obstinados fueron, por derecho, entregados al fuego y quemados”. A pesar de estas macabras palabras, el arzobispo pasó por hombre amable, de maneras suaves y gran protector de las letras…
Ciertamente, en una primera fase los inquisidores mostraron gran celo en el ejercicio de su tarea. Tan solo tres años después de su fundación, en 1481, habían sido quemadas ya 298 personas y 79 condenadas a prisión perpetua.

32. TUMBAS
La Historia se petrifica en los cementerios. Cuando los visitamos, rendimos un callado homenaje a sus habitantes, siervos o señores feudales, científicos u hombres de letras, soldados con nombre y apellidos o héroes anónimos… Este mes, en nuestro Dossier gráfico, viajamos en busca de nuestros personajes más ilustres a algunos de los más singulares camposantos de España, desde el Panteón de Reyes de El Escorial hasta los cementerios más humildes y recoletos. Desgraciadamente, no siempre hemos sabido conservar los restos de nuestras glorias mayores (Velázquez, Cervantes…), mientras que en otras ocasiones, y por diferentes motivos, estas reposan fuera de nuestras fronteras (Picasso, Pizarro, Machado…). He aquí la última morada de los españoles más grandes de todos los tiempos.

42. CRISIS ECONÓMICAS
La economía española ha dado numerosas muestras de fragilidad a lo largo de su historia. Desde las bancarrotas que sacudieron el reinado de los Austrias hasta las convulsiones del crac del 29, hemos afrontado situaciones harto complejas, a las que siempre hemos sabido dar respuesta. Esta es la historia de nuestras “otras” crisis.

48. MÓNACO Y ESPAÑA, II
Uno de los países más pequeños del planeta presenta, paradójicamente, una de las historias más ricas del Viejo Continente. Y en esa historia encontramos a Alberto I, un monarca que no solo se dedicó a resolver los problemas a los que se enfrentaba su país, sino que fue vital para la ciencia, la historia, el deporte, la naturaleza… Un auténtico renacentista en el Palacio de Mónaco que contribuyó a desarrollar la investigación oceanográfica internacional y se convirtió, por si fuera poco, en un mecenas fundamental para aquellos científicos que buscaban huellas humanas en la Prehistoria.

56. MADE IN SPAIN
El marmotor
60. LOS AMORES DE ALFONSO XIII
Encaprichado de La Chelito, amante de largo recorrido de La Fornarina, infiel hasta la médula, Alfonso XIII fue un conquistador nato, todo un Cupido de los amores prohibidos. Una obra del historiador Fernando Bruquetas de Castro, El sexo y los políticos (La esfera de los libros, 2012), examina los secretos de alcoba de este y otros personajes de la historia de España.

68. GUIÑOS DE LA HISTORIA
72. VIDA DE MARCIAL
Gracias a los Epigramas de este poeta oriundo de Augusta Bilbilis, podemos reconstruir la sociedad romana de su tiempo, plena de virtudes y defectos.

76. REPÚBLICA DOMINICANA
En 1861, la República Dominicana, forzada por el clima de inestabilidad política que se vivía en al isla, solicitó formalmente su anexión a España, un episodio insólito en un momento en el que prácticamente todas las naciones iberoamericanas habían alcanzado su independencia respecto a la metrópoli.

84. AQUÍ HAY HISTORIA...

Los talayots de Menorca
90. MOURELLE DE LA RÚA
Este navegante coruñés del siglo XVIII es un perfecto desconocido para casi todos. Pero su vida bien daría para una novela de muchas páginas... Viajero, descubridor de islas, soldado, patriota, sus restos reposan en el Panteón De Marinos Ilustres en San Fernando.

96. LIBROS Y CINE
Operación E
114. SE HABLA DE...

2013