Se encuentra usted aquí

Enero 2012

7. NOTICIAS
12. EL EXCESO INGLÉS
Este es el relato de los terribles actos que llevaron a cabo los soldados de Wellington en España durante la Guerra de la Independencia: el saqueo de Badajoz, el pillaje de Ciudad Rodrigo, el incendio de San Sebastián, los bombardeos sobre Béjar… Una crónica del horror protagonizada por nuestros teóricos aliados.

18. SABÍAS QUE...

20. HISPANIA CONTRA ROMA
Las tierras ibéricas fueron las que más duramente resistieron a Roma. Con la rendición de Gadir en el 206 a.C. el imperio de Cartago quedaba oficialmente expulsado de la Península y se abría una nueva era. Los nuevos dominadores romanos ofrecían leyes, organizaciones políticas, elementos culturales de casi todo el mundo mediterráneo, productos exóticos, avances técnicos y científicos... Pero lo que percibieron las sociedades indígenas fue la invasión de unos intrusos que demandaban, en muchos casos, tierras, soldados auxiliares y tributos. A partir de esas fricciones, se abrieron dos siglos en los que pocas áreas de Hispania quedaron ajenas al fenómeno bélico, que alcanzaría su apogeo con las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.) y las Lusitanas (155-136 a.C.). No obstante, las luchas contra celtíberos y lusitanos, quizás las más largas y duras, no fueron suficientes para acabar con la resistencia indígena en otros focos. A la postre, César Octaviano, recién nombrado Augusto por el Senado en el año 27 a.C., emprendió una serie de campañas para pacificar el Imperio. Dos años después de dar comienzo a las Guerras astur-cántabras, regresaba a la Urbe declarándose triunfal, si bien las operaciones militares continuaron y tuvo que ser su fiel Agripa quien llevara el conflicto a su fin.

28. EL ASEDIO DE SAGUNTO
Como complemento del tema que ilustra la portada de este mes, presentamos uno de los capítulos más espeluznantes de la conquista hispana y de la resistencia de nuestros antepasados a los invasores. Sagunto fue la primera ciudad que plantó cara a un pueblo extranjero.

34. ALJUBARROTA
La victoria de Joao I en esta trascendental batalla significó el nacimiento de la nacionalidad portuguesa y la proclamación de la dinastía de los Avís. Sucedió en 1385.

42. EL INTERCAMBIO ENTRE DOS MUNDOS
¿Qué hubiera sido de nosotros de no haberse producido el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo? Si más allá de las injusticias que llevó aparejada la conquista de América no hubiera tenido lugar aquel intercambio de productos, de tecnología y cultura, las cosas habrían sido radicalmente diferentes. Porque a partir de aquel contacto fortuito y jamás imaginado por Cristóbal Colón, se transformó nada menos que la humanidad en toda su esencia.

48. GUIÑOS DE LA HISTORIA
52. MONASTERIO DE POBLET
Es una de las muestras más importantes de la arquitectura religiosa de Cataluña y prototipo de abadía cisterciense española. Además, fue lugar de descanso de los reyes de Aragón. Nuestro colaborador Marcelino González viaja a Tarragona y nos lo cuenta.

58. MADE IN SPAIN: ARTURO DUPERIER

62. AQUÍ HAY HISTORIA... PICASSO EN HORTA DE SANT JOAN
66. PARQUES
Lugares de recreo y respiro para todos los ciudadanos, los parques se han convertido con el tiempo en emblema y símbolo de muchas localidades españolas. En el verdiblanco Dossier de este mes –verde por el color habitual de su paisaje y blanco por la nieve que ahora tapiza muchas de sus avenidas–, nos damos un paseo por los parques más famosos, más originales o con más historia por metro cuadrado que hay en nuestro país. ¿Nos acompañan?
80. LA CIA EN ESPAÑA
Historia de Iberia Vieja accede a los secretos de Julius, un agente de la CIA que trabajó aquí en las bambalinas de la Transición, con el apoyo de los más turbios agentes secretos de diferentes nacionalidades.

86. CANARIS EN ESPAÑA
La relación del almirante Wilhelm F. Canaris, director del Abwehr, el servicio de inteligencia nazi, con nuestro país se remonta a su trabajo como agente secreto en la Gran Guerra, y tuvo continuidad en su amistad personal con Franco, para el que consiguió el apoyo de Alemania en el esfuerzo bélico durante la Guerra Civil. Les contamos sus controvertidas andanzas.

94. LIBROS Y CINE: LA CONSPIRACIÓN

114. SE HABLA DE… EL ARTE