Se encuentra usted aquí

Enero 2011

7. NOTICIAS
14. TRESCIENTOS AÑOS CON LOS VISIGODOS

Tras las invasiones bárbaras de 409 d.C., los suevos se asentaron en Gallaecia y los vándalos y alanos en la Cartaginense y la Lusitania. Mientras tanto, Roma se contentaba con mantener la provincia Tarraconense. Los visigodos, admitidos en los confines del Imperio Romano por Valente en el año 376, llegaron a saquear la mismísima casa de Roma (410), antes de convertirse en federados del Imperio (416), con el compromiso de expulsar a los bárbaros del Oeste y el Sur de Hispania. Y es que Roma, por sí sola, no podía hacerlo… En poco tiempo, los visigodos cumplieron con la misión que les habían asignado, y por la cual recibieron numerosas tierras para asentarse. Se iniciaba, así, un período en la Historia de España que se prolongaría a lo largo de 300 años; y que causó los mayores estragos en los alumnos españoles de hace no tanto, obligados a memorizar la lista de sus monarcas... Sin duda, pocos períodos de nuestro pasado resultan tan desconocidos y son tan interesantes como este. Sus creencias y costumbres, sus leyes, los frutos de su arte, la inestabilidad de su trono… merecen que volvamos la vista atrás hacia los visigodos en este artículo.

26. SABÍAS QUE...

28. LA HISTORIA DE LA EMT
Con una flota de 2.100 autobuses para explotar un total de 216 líneas, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se ha convertido en un referente para todos los madrileños. Pero, ¿cuál es su historia? Aunque constituida en 1947, sus antecedentes se remontan a la década de los veinte del pasado siglo, cuando la Sociedad Madrileña de Tranvías explotaba la red de tranvías de la capital. Hoy en día, la EMT es, sin duda, una de las empresas más vanguardistas en la aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora del servicio prestado a sus clientes.

34. MADE IN SPAIN
La máquina de energía infinita

40. LOS BUFONES DE LA CORTE
Los bufones, esos seres sin biografía, de mente errática y físico extravagante, inmortalizados por Velázquez y otros genios de la pintura, resultaron muy influyentes en las decisiones de la Corte, y, por extensión, en el curso de la historia. 46. AGUSTINA DE ARAGÓN
Un libro de la editorial Temas de Hoy, Los más duros de la historia, repasa la semblanza de 37 personajes de la historia universal con un tono transgresor y muy poco habitual en las publicaciones de Historia. De todos los personajes, cuatro son españoles, entre ellos Agustina de Aragón.

50. LA PRINCESA DE LOS URSINOS
La Princesa de los Ursinos, Camarera Mayor de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, fue la mujer más poderosa de la corte de Felipe V, y desarrolló sorprendentes tareas de “espía” para el todopoderoso Rey Sol.

56. GUIÑOS DE LA HISTORIA
60. MENORCA PALEOCRISTIANA
Historia de Iberia Vieja asiste al Congreso sobre la Menorca paleocristiana en la isla balear, que sirvió para arrojar luz sobre uno de los períodos más desconocidos y fascinantes de nuestro pasado, aquel en el que el cristianismo se reivindicaba frente a otras religiones y cultos paganos.

66. VILLAS CON HISTORIA
Cuenca

70. LA SEMANA TRÁGICA
Más de cien muertos y un caos de proporciones dantescas sorprendieron a la Ciudad Condal durante la última semana de julio de 1909, durante una revuelta impremeditada, que surgió como consecuencia de un llamamiento a la movilización para luchar en la guerra de Marruecos.

76. NUESTRO PATRIMONIO INMATERIAL
Recientemente, la Unesco reconocía el flamenco, la dieta mediterránea, los castellets, el canto de la Sibila mallorquín y la cetrería como Patrimonio Inmaterial. Se incorporan, así, a una ilustre lista que constituye un auténtico motor de la diversidad cultural, y que abarca la herencia intangible de innumerables grupos y comunidades de todo el mundo.

88. ALFONSO XIII
Vivió en una época convulsa de la que no supo interpretar la realidad política y social. Educado para ser rey, Alfonso XIII siempre aprovechó el inmenso poder que la Constitución le otorgaba para manejar el país a su antojo, hasta que con sus decisiones partidistas y continuas conspiraciones consiguió aquello que tanto temía: la caída de la Monarquía y la llegada de una nueva República.

98. LIBROS Y CINE
El discurso del rey

114. SE HABLA DE…