Se encuentra usted aquí

Diciembre 2011

7. NOTICIAS

12. ¡QUE VIENE LA PEPA!
A punto de estrenar los fastos que conmemorarán el bicentenario del inicio de los procesos de emancipación americanos, desentrañamos las claves del texto constitucional más influyente de nuestra historia contemporánea: La Pepa, promulgada en 1812 por las Cortes Generales en Cádiz.

18. SABÍAS QUE...

20. LA CONQUISTA DE EE.UU. (Y OTRAS GRANDES VICTORIAS) Durante su época de mayor esplendor, los ejércitos de España no solo triunfaron en la Vieja Europa, que también. A las batallas, ya clásicas, de Ceriñola, Garellano, Terceira, San Quintín o Nördlingen, o incluso a las que se desarrollaron en nuestro propio suelo, como las de Las Navas de Tolosa o Bailén, hay que sumar otros episodios de armas, quizá no tan conocidos, pero que ilustran bien las miras de un imperio que en 1492 traspasó las fronteras del mundo conocido. Siguiendo un libro de reciente publicación, Vientos de gloria (Espasa, 2011), obra de nuestro colaborador Fernando Martínez Laínez, abordamos la hazaña de Bernardo de Gálvez, quien a finales del siglo XVIII ejerció como gobernador de la Luisiana y tomó a los británicos, con tanta astucia como coraje, la ciudad portuaria de Pensacola. Corría el año 1781 cuando Gálvez inscribió su nombre con letras de oro en la reconquista de la Florida, en el contexto de la Revolución americana. Por si fuera poco, su campaña se prolongaría con el ataque y la toma de las Bahamas. Su nombre, el de Gálvez, como el de tantos y tantos héroes nuestros, es curiosamente más recordado fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país. Martínez Laínez nos lo cuenta en primera persona.

34. LOS RELOJES DE LOS REYES
Una exposición en el Palacio Real de Madrid presenta los relojes de los Reyes en la Corte española del siglo XVIII. La medida del tiempo constituye otra forma de aproximarse a la Historia…, al compás de las manecillas de más de cincuenta relojes.

36. CERVANTES
La vida personal de Miguel de Cervantes, eclipsada en cierta medida por la magnitud de su obra literaria, está salpicada de sucesos que aún permanecen envueltos en el misterio. Hombre de su tiempo, asistió a muchos de los acontecimientos históricos de una época trascendental de la Historia de España. Su experiencia vital influyó de manera decisiva en muchas de sus obras, inspirando sus tramas y los personajes que aparecen en ellas. Nuestro colaborador José Luis Hernández Garvi reconstruye aquí su biografía.

44. GUIÑOS DE LA HISTORIA

48. EL ACEITE EN ESPAÑA
El olivo, con su imponente estampa e infinita presencia a lo largo de nuestra piel de toro, es la viva metáfora de nuestra memoria ancestral. Nos echamos al campo para recorrer “la España geométrica” de los olivares. 54. ANÉCDOTAS DE REYES
Durante siglos los reyes aparecieron ante sus súbditos prácticamente como semidioses. En este artículo descubrimos que también fueron seres humanos: desde sus aficiones más extrañas y heterodoxas hasta sus deslices y manías varias, trazamos un paisaje de la monarquía tan ameno como original y diferente.

64. MADE IN SPAIN
La saga de los Álvarez

68. PRESIDENTES ESPAÑOLES
La resaca electoral, con el correspondiente cambio de Gobierno, nos hace mirar atrás y repasar la lista de todos nuestros presidentes desde 1833, cuando se inició el reinado de Isabel II, hasta el siglo XXI. Una radiografía del poder y sus representantes para el Dossier de este mes, que, como un “espejo a lo largo del camino”, nos muestra los exagerados vaivenes que ha sufrido nuestra nación a lo largo de los dos últimos siglos.

82. AQUÍ HAY HISTORIA...

Alagón

88. RODRIGO CARO
En 1573, gobernando el “Rey Prudente”, vio la luz Rodrigo Caro en la localidad sevillana de Utrera. Fue un hombre del Barroco, del Siglo de Hierro, un hijo del desencanto que, con el tiempo, devendría uno de los primeros arqueólogos españoles de la Historia y autor del impresionante poema Canción a las ruinas de Itálica: “Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora...”.

94. LIBROS
Cien años del Pequeño Larousse Ilustrado

114. SE HABLA DE...

La historia paralela