Se encuentra usted aquí

Diciembre 2010

7. Noticias

12. Alejandro Magno Una exposición en la Fundación Canal de Madrid evoca la figura de Alejandro Magno, el gran conquistador macedonio. Su relación con la península Ibérica fue más allá de sus probables sueños de conquista: durante la Edad Media, inspiró a numerosos literatos que lo adoptaron como el máximo ideal caballeresco. Esta espectacular muestra, de carácter internacional, recordará ese aspecto y se centrará, sobre todo, en la comunión entre Oriente y Occidente que el héroe llevó a cabo mediante sus conquistas.

16. La conquista de Granada
Desde la arrolladora ofensiva cristiana dirigida por Fernando III el Santo en el siglo XIII, que sirvió para tomar plazas tan importantes como Jaén, Sevilla o Córdoba, los dominios musulmanes en la Península se habían reducido de forma drástica a los territorios del reino de Granada, fundado en 1238 por el nazarí Muhammad I ibn Nasr. A partir de 1464, y hasta el inicio de la guerra definitiva, las riendas de este reino estuvieron en manos Muley Hacén. Su ataque a la pequeña fortaleza cristiana de Zahara, en la zona fronteriza de Cádiz, fue la excusa que necesitaban los Reyes Católicos para iniciar las hostilidades. A lo largo de más de diez años, se desarrolló una guerra cruenta, cuyas acciones, suspendidas cíclicamente, se incrementaron a partir de 1487. La derrota definitiva de El Zagal y la entrega de las llaves de la ciudad por parte de Boabdil el Chico pusieron fin a este proceso, con el que se culminaba la larga Reconquista. Corría el año 1492.

26. Made in Spain
Val del Omar

32. Legiones romanas
Ya fuera por inoperancia, ya por su inexistencia, lo cierto es que las legiones hispanas no hicieron su labor en el año 407 d.C., y franquearon las puertas a los pueblos bárbaros, que irrumpieron cómodamente en la Península. En este artículo, profundizamos en las razones que condujeron al rápido desmembramiento de las estructuras de poder romanas en Hispania, a la sazón una provincia romana, la Diocesis Hispaniarum.

38. Sabías que…

40. Villas con Historia
Ribadavia
44. Batalla de Somosierra El 28 de noviembre, la Junta Suprema publicó la primera de sus numerosas declaraciones en las que hacían un llamamiento a una guerra total y sin cuartel de todo el país contra el francés. Un día después, las primeras avanzadillas del ejército napoleónico llegaban a la entrada norte del puerto de Somosierra. Esta es la historia de una batalla en la que unos y otros demostraron sobre el campo de armas un heroísmo fuera de lo común, y en la que destacó la labor de la caballería polaca, tal como quiso reflejar un inmenso cuadro...

58. Guiños de la historia
62. Los Ñobeles españoles
El premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa reconoce a una lengua hablada por 400 millones de personas. El autor de La ciudad y los perros es el undécimo escritor en lengua española que recibe este honor. Antes que él, cinco españoles y cinco hispanoamericanos merecieron la medalla más disputada del mundo.

70. El mudéjar en España
Nos adentramos en la riqueza del arte mudéjar, desarrollado por los musulmanes que se quedaron viviendo bajo territorio cristiano entre los siglos XII y XV. Surgido como una continuación del arte mozárabe, el mudéjar tuvo en el reino de Aragón su principal foco, pero el resto de la Península está plagado de maravillosos ejemplos, que podemos admirar en Toledo, Salamanca o el norte de Cáceres, entre otros lugares.

84. España en vuelo
Homenajeamos en sendos reportajes a los pioneros de la aviación. En el primer artículo, Tomás F. Ruiz nos devela la apasionante y desconocida trayectoria del primer hombre volador, Abbás ibn Firnás, un inventor musulmán que planeó sobre la ciudad de Córdoba allá por el siglo IX. Y, en el segundo, recordamos los primeros vuelos en globo, gracias a la pluma de Jesús María Ruiz Vidondo, que acaba de publicar Los vigías del cielo en España, en la ed. Sekotia.

96. Libros y cine
Señora de
114. Se habla de…