Se encuentra usted aquí

Diciembre 2009

7. NOTICIAS

12. PELAYO Y EL INICIO DE LA RECONQUISTA

La llamada Reconquista no se prolongó, continuadamente, durante ocho siglos, ni tuvo siempre un carácter de cruzada religiosa. Pero, sea como fuere, el movimiento para recuperar las tierras ganadas por la invasión musulmana de 711 tuvo su primer gran golpe de efecto en Covadonga, donde una batalla, que se mueve entre la realidad y la leyenda, sentó las bases de ese futuro movimiento de liberación. Tras las filas cristianas, un personaje de incierto origen, Don Pelayo, arengaba a las tropas. Poco sabemos de él: godo, hispanorromano, cántabro-astur, vascón, gallego e incluso bretón, han muchas las teorías que han tratado de identificar su origen. Lo cierto es que su victoria, que sirvió para impedir los abusos en el cobro de impuestos por parte de los dominadores, hizo que sus huestes aumentaran a partir de entonces en gran número. No sólo eran astures quienes le ofrecían sus espadas, sino también godos, cántabros y gallegos, deseosos de pelear por la libertad perdida.

24. MADE IN SPAIN
José de Echegaray

30. EL EXPOLIO NAZI
Como en el resto de políticas nazis, el expolio de obras artísticas europeas estuvo perfectamente planificado y diseñado. El hombre encargado de llevarlo a cabo se llamaba Alfred Rosenberg, y recibió del Führer la tarea de identificar las obras de arte diseminadas por las casas, galerías y museos de los territorios ocupados. En su siniestra tarea, no faltaron los españoles “colaboracionistas”.

38. EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GURS Una pequeña población del sur de Francia llamada Gurs albergó un campo de refugiados que, sin solución de continuidad y tras el estallido de la guerra mundial, se convirtió en un siniestro campo de concentración, en el que dejarían su vida más de mil personas.

46. GUIÑOS DE LA HISTORIA

50. LA INCREÍBLE VIDA DE ALONSO CONTRERAS
Las memorias del capitán Alonso Guillén de Contreras testimonian un buen ejemplo de las peripecias de un hombre durante armas de la Europa de la Guerra de los Treinta Años, más predispuesto al saqueo que a rendir cuentas de su conciencia. Fue el capitán Alonso de Contreras, caballero de la Orden de San Juan y, además, corsario en Malta.

56. LILÍ ÁLVAREZ
Tenista, patinadora, automovilista y esquiadora, Lilí Álvarez (1905-1998) fue también una brillante escritora, una periodista incisiva y una feminista de pro. Sus triunfos y sus inquietudes culturales rodearon su vida de un aura de aventuras. Una mujer muy desconocida que os invitamos a descubrir.

64. HISTORIA DEL ESPARTO
La arqueología no puede mostrarnos el verdadero alcance de la aplicación ancestral del esparto.

72. MONTAÑAS CON HISTORIA
Los sistemas montañosos de España guardan numerosas historias en sus cuerpos pétreos e inmemoriales. Leyendas, claves geológicas o geoestratégicas que nos permiten comprender, desde otra óptica, la historia de los habitantes de la península Ibérica desde los tiempos más remotos.

88. VILLAS CON HISTORIA
San Millán de la Cogolla 92. RUBALCAVA
Sobrino de Mazarredo, fue un marino con una intensa vida y una impecable hoja de servicios.

98. LIBROS Y CINE
Katyn
114. SE HABLA DE...

Fin de año