Se encuentra usted aquí

Diciembre 2008

7. NOTICIAS En 1975, Carlos Arias Navarro, a la sazón jefe del Gobierno de España, consideró seriamente la posibilidad de entrar en guerra con Portugal. Te desvelamos esta, y otras muchas novedades, en la sección de actualidad de este mes.

12. ¿SABÍAS QUE…? Entre otras curiosidades, relatamos que la primera organización feminista en España era de carácter conservador, y que el famoso niño del Tambor del Bruc, retratado por Goya, se llamaba, en realidad, Isidro Llusá.

14. HISTORIA DE LOS BARCOS La evolución de los barcos desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, las aventuras y desventuras de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, la historia de la navegación en España en el siglo XVIII, considerada la Edad de Oro de la construcción naval en nuestro país, una “biografía” del acorazado El Pelayo, un barco único en su época, y una entrevista con el capitán de navío y colaborador de Historia de Iberia Vieja Marcelino González Fernández constituyen los ejes sobre los que reflexionamos en nuestra portada.

38. EL PRIMER HOMBRE DEL TIEMPO En su época, durante la segunda mitad del siglo XIX, Francisco León Hermoso, alias “Noherlesoom”, fue sin duda el “hombre del tiempo” más famoso de España. A través de la publicación de su Boletín Meteorológico, logró fama y, también, disgustos y complicaciones.

40. LAS GUERRAS CARLISTAS Fue la primera ocasión en la que los españoles se levantaron en armas para matarse entre sí. Y aunque los libros no las califiquen de contienda civil, las guerras carlistas sangraron a España dividiéndola en dos bandos irreconciliables que volverían a enfrentarse en 1936. El origen del carlismo se remonta a las Cortes de Cádiz, y el enfrentamiento a la elección por parte de los realistas del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón, defensor de sus mismas posiciones absolutistas extremas, para el trono de España. 48. APODOS REALES Estudiamos las claves de la política de Enrique III el Doliente y el porqué del curioso apodo que adornó a este rey, que volvió al candelero cuando la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, regaló a Felipe de Borbón una edición de 1850 de la popular novela de Larra El doncel de Enrique el Doliente. ¿Por qué sufría tanto el tercer monarca de la dinastía Trastámara…? 54. ÍNDICE DE CONTENIDOS Como cada semestre, echamos la vista atrás y revisamos los artículos publicados en Historia de Iberia Vieja entre los números 37 y este que tienes entre las manos, el 42.

46. MÁQUINAS MEDIEVALES Una exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid presenta los ingenios de los maestros medievales. A pesar de ser considerada una edad oscura, muchos de los avances de que hoy gozamos se los debemos a aquellos artistas e ingenieros que, en muchos casos, trabajaron en el más absoluto anonimato. 66. GUIÑOS DE LA HISTORIA Hay quienes opinan que Jerónimo de Pasamonte, autor de una autobiografía titulada Vida y trabajos de Jerónimo de Pasamonte, fue el autor de El Quijote apócrifo. Además, recorremos la vida de la beata ciega, quizá la última bruja española, y analizamos el misterio que envolvió la muerte del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. 70. ULLASTRET El desarrollo de la cultura ibérica, entre los siglos VI a.C., y el cambio de Era, constituye uno de los capítulos más interesantes del pasado de nuestro país. El poblado ibérico de Puig de Sant Andreu d´Ullastret, conocido simplemente por Ullastret, es un buen ejemplo.

76. LA ESPAÑA TROGLODITA Excavar cuevas fue un hecho recurrente a partir de la Edad Media en todo el arco mediterráneo, y, sobre todo, en España. La costumbre alcanzó su apogeo durante los siglos XIX y XX. 84. SEVERO OCHOA Es el científico español más importante de la segunda mitad del siglo XX. No sólo ganó el premio Nobel, sino que hizo posible la actual revolución de la ciencia. 88. EMILIO BONELLI El principal artífice de la anexión del Sahara fue Emilio Bonelli, un notable explorador que no obtuvo de sus coétanos el reconocimiento que merecía. 96. SAN VICENTE DE LA BARQUERA Para entender la historia de este enclave cántabro hay que mirar a su puerto y su eterna mirada al mar. Su nombre proviene de un mártir aragonés, al que se añadió “Barquera”, que era el promontorio que cerraba por el noroeste la bahía. 100. LIBROS Este mes, os recomendamos, entre otras obras, la Historia de Castilla, aparecida en La Esfera de los Libros. 105. CINE Y AGENDA La adaptación al cine de Los girasoles ciegos ha sido seleccionada por la Academia de cine español para representarnos en los Oscars. 114. SE HABLA DE… A propósito de la publicación de un libro de fotografía sobre Cuenca, reflexionamos sobre el desarrollo rural en España y el doloroso proceso de abandono sufrido por muchos pueblos tras el proceso de industrialización.