Se encuentra usted aquí

AGOSTO 2015

6. Cronos

16. La penicilina en España

El doctor escocés Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, pero el medicamento no llegó a nuestro país hasta mucho después. En una España devastada por la posguerra, una niña de nueve años, Amparo Peinado, fue de las primeras en recibir este tratamiento. ¿Se salvó?

22. La llegada de los vikingos

Su primera incursión sorprendió a las fuerzas de Ramiro I de Asturias en el año 844. ¿Quiénes eran aquellos hombres? Procedentes del norte de Europa, los vikingos volverían en otras oportunidades a la península Ibérica, en las que saquearon ciudades como Santiago de Compostela. Te contamos todos los pormenores.

32. Felipe II, el príncipe rebelde

La exhaustiva biografía de Geoffrey Parker sobre El rey imprudente (Planeta, 2015) arroja nueva luz sobre este monarca, a quien examinamos desde la óptica de los años de su formación adolescente. Además, os presentamos una galería de retratos con las principales obras artísticas –pinturas, esculturas…– sobre su persona.

48. Los diez mandamientos de...

Benito Jerónimo Feijoo

50. Ley de vagos y maleantes

56. Made in Spain...

Los pioneros del automóvil

60. El comprachicos

66. Objetivo: salvar al Papa

74. Eugenio de Aviraneta

82. Costa da Morte

El vapor británico Solway inauguró la larga lista de naufragios con víctimas en la Costa da Morte. Hemos viajado a la zona –“un lugar maldito por Dios”, en palabras de la escritora Rosalía de Castro– tras los pecios de ese... y otros desastres.

90. Buffalo Bill en Barcelona

94. Aquí hay historia

Puerta del Sol, kilómetro 0

102. Ágora

114. ¿Sabías que…?