Se encuentra usted aquí

Agosto 2013

7. Noticias
14. El origen de los impuestos
Todo el mundo habla de ellos y todo el mundo los teme. Nosotros nos remontamos este mes a su génesis.

20 y 36. Sabías que…
22. Fernando el Católico
Fernando II de Aragón, hijo del rey de Navarra y más tarde de Aragón Juan II y de su segunda esposa Juana Enríquez, pertenecía a la dinastía de los Trastámara, una familia que, por carambolas de la Historia, ocupaba los tronos de tres de los principales reinos de España: Aragón, Navarra y Castilla. Durante su adolescencia, el joven se involucró de lleno en la política de su padre y tomó parte activa en la contienda de Cataluña. A los dieciséis años, comenzaron las conversaciones que resolverían su matrimonio, con Isabel de Castilla como meta para la tan proyectada unión, que tendría lugar el 19 de octubre de 1469. Diez años después, Fernando ascendió al trono de Aragón, finiquitó la guerra civil en Castilla y tuvo lugar el nacimiento de Juana la Loca. La política interior de Fernando estuvo marcada por la guerra de Granada, que se zanjó con la rendición de este reino en 1492; la instauración del Santo Oficio; y la expulsión de los judíos, mientras que, fuera de nuestras fronteras, el rey brilló por sus dotes diplomáticas y estratégicas. Una vez conseguido su objetivo de anexionar Navarra en 1512 a los dominios españoles, poco más cabía esperar de esta gran figura renacentista que fue Fernando el Católico. Tras ser confesado por fray Tomás de Matienzo, el rey Fernando murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, actual provincia de Cáceres, a los sesenta y tres años.

32. Made in Spain
Sánchez Arjona
38. Catalina de Erauso
Conocemos los detalles de la vida de Catalina de Erauso, la monja alférez, porque ella misma escribió una autobiografía que podría considerarse un ejemplo pionero de la literatura picaresca del Siglo de Oro.

44. Barroco
El arte barroco abarca el siglo XVII (Siglo de Oro en España) y el XVIII (Siglo de las Luces). Mientras las expresiones culturales alcanzan cotas insospechadas de la mano de Cervantes, Lope de Vega, Velázquez o Ribera, da comienzo la decadencia del poder español bajo los llamados Austrias menores. Etimológicamente, el término “barroco” proviene del portugués “barrueco”, con que se designaba a las perlas irregulares. Desde el siglo XIX, este nombre fue utilizado por la crítica para denominar el arte de este período. Para su eclosión fue decisiva la confluencia de dos factores: el auge de la Contrarreforma católica, que proporcionó inspiración a los artistas, confiriendo a este arte una intención profundamente religiosa, y la adopción en Europa del régimen absolutista. El Dossier de este mes recoge algunas de las obras más hermosas e impactantes de este movimiento, tanto en arquitectura, pintura y escultura, como en literatura.

56. Los diez mandamientos de Séneca
Preceptor de Nerón y luego consejero y ministro suyo, pretendió que el emperador asimilara la belleza y hondura del estoicismo; pero todo lo que logró fue malquistarse con él hasta aceptar el suicidio como única salida. El filósofo cordobés en diez pensamientos.

58. La ruta de la plata
El camino de Mérida a Astorga es una de las rutas de comunicación más legendarias de nuestra historia, mejor conocida como Vía de la Plata.

64. Guiños de la historia
68. Entrevista con... Javier Negrete
Hablamos con Javier Negrete, uno de los escritores que más gustan, y con razón, a los amantes de la novela y el ensayo histórico. En esta ocasión, Negrete presenta a los lectores de Historia de Iberia Vieja su obra Roma invicta (La Esfera de los Libros, 2013), una amena crónica de los acontecimientos que llevaron a Roma a convertirse en el más poderoso imperio de todos los tiempos.

74. Los barcos rusos de Fernando VII
La compra de una flota de barcos rusos para reforzar la Marina de Guerra española, tras el regreso absolutista de Fernando VII, constituyó uno de los escándalos de corrupción más sonados del siglo XIX.

82. Españoles en Rusia
A pesar de la distancia, fueron muchos los viajeros, militares, artistas y diplomáticos españoles que se adentraron a lo largo de la Historia en el país de los zares.

88. Castillo de Belmonte
Escenario de películas como El Cid o El señor de los anillos, esta fortaleza al suroeste de la provincia de Cuenca fue mandada construir por Juan Pacheco, primer marqués de Villena.

92. El reino perdido del indio dorado
Durante siglos la ciudad perdida de El Dorado ha generado tanta literatura que es difícil establecer la línea que separa los datos puramente históricos de la leyenda. Viajamos a la región de la mano de Lorenzo Fernández Bueno.

98. Aquí hay historia
La cuesta de Moyano
102. Libros y cine
El gran Gatsby
114. Se habla de…
Arte intemporal