Se encuentra usted aquí

Agosto 2011

7. NOTICIAS

14. CONCEPCIÓN ARENAL Esta escritora gallega se rebeló contra el destino que una sociedad atrasada le tenía reservado. Estudió en la Universidad, y consagró su vida a luchar por los derechos de los más desfavorecidos. Su epitafio resume las intenciones que movieron su biografía: “A la virtud, a una vida, a la ciencia”.

20. SABÍAS QUE...

22. RELIQUIAS MEDIEVALES
Durante la Edad Media, el tráfico de reliquias se convirtió en un jugoso negocio que suscitó que esas piezas se multiplicaran como en el milagro de los panes y los peces...

28. TEMPLARIOS GUERREROS
Aunque hoy llaman especialmente la atención por su fama de duros guerreros, los caballeros templarios –al igual que los miembros de otras órdenes militares– tenían una segunda faceta igualmente importante: la de monjes. Como tales, los freires dividían su rutina diaria entre los rezos propios de los oficios divinos y el entrenamiento y la preparación militar que debía regir la vida de todo buen guerrero. En teoría, todos los hermanos –ya estuvieran en Tierra Santa o en Occidente– debían seguir con el mismo rigor los preceptos marcados por la regla de la Orden. Sin embargo, lo cierto es que la vida de los templarios peninsulares se asemejaba más a la que llevaban sus iguales destinados en Ultramar pues, no en vano, los reinos hispánicos vivían inmersos en su propia Cruzada, enfrentados como estaban de continuo a la presencia musulmana. Junto a la figura de estos monjes, abordamos, cómo, la versión más clásica y recurrente, aquella que representa a los templarios como bravos guerreros en el campo de batalla, luchando por los ideales propios de la cristiandad. Dos reportajes de nuestro colaborador Javier García Blanco, que confiamos sean de vuestro agrado.

42. GUIÑOS DE LA HISTORIA

46. TESOROS DE POLONIA
Una exposición en el Palacio Real de Madrid atrae a miles de visitantes, ávidos de descubrir los grandes tesoros de Polonia, un país con el que compartimos más de lo que creemos.

48. BATALLA DE RANDE
En octubre de 1702, el mar se tragó los cuerpos de 2.000 españoles y franceses y 800 anglo-holandeses en el transcurso de una de las batallas más feroces de la Guerra de Sucesión. Y, en medio, un sustancioso y apetecido botín...

54. AQUÍ HAY HISTORIA
Arévalo
60. MORILLO CONTRA BOLÍVAR
Venezuela, entre los años 1815 y 1820, se convirtió en un tablero de ajedrez en el que compitieron el general separatista Simón Bolívar y el realista Pablo Morillo. Dentro del aniversario de las guerras de independencia americana, recordamos sus figuras.

66. MADE IN SPAIN
La medición de la Tierra II

70. PALACIOS
De la envidia hemos pasado a la admiración. Los palacios, ligados durante siglos a la nobleza y la realeza, y por ello inaccesibles, han abierto sus puertas para el disfrute del pueblo, que puede descubrir en ellos auténticos museos llenos de arte y belleza. Recorremos los más importantes, y hablamos de sus usos y funciones actuales.

82. EL TERREMOTO DE LORCA
El pasado 11 de mayo un devastador terremoto provocó la muerte de nueve personas en Lorca (Murcia), amén de la destrucción de buena parte de su patrimonio artístico. Viajamos a esa localidad para rendir homenaje al espíritu de superación que ha caracterizado siempre a los lorquinos.

88. LA AGENCIA PINKERTON
Algunos de los detectives de esta legendaria agencia americana fueron contratados para realizar discretas investigaciones para el gobierno de España en temas tan sensibles como la Guerra de Cuba.

96. LIBROS Y CINE
Confucio

114. SE HABLA DE...

Viajes