Se encuentra usted aquí

Abril 2012

7. NOTICIAS

14. EL CIRCO EN ESPAÑA
A principios del siglo XIX comienza a desarrollarse en Europa el circo contemporáneo, que desembarcaría en España en 1830, cuando abrió sus puertas el Olímpico. Hasta el inicio de la Guerra Civil, el mayor espectáculo del mundo fue añadiendo prestigio y aportando figuras mundiales de primer orden.

20. SABÍAS QUE...

22. EL IMPERIO EN EL QUE NO SE PONÍA EL SOL
Durante los siglos XVI y XVII, el flujo de metales preciosos entre el Nuevo Mundo y la metrópoli alcanzó la cifra de 181 toneladas de oro y 16.900 toneladas de plata. Sin embargo la política en extremo belicista de la monarquía hizo que estos beneficios se dilapidaran con rapidez, hasta el punto de que el Estado tuvo que declarar una bancarrota en 1557, justo un año después de que Carlos I abdicara en su hijo. El dato ilustra bien las contradicciones de un Imperio sin parangón en la Historia, que se empezó a forjar en 1492, cuando el almirante genovés Cristóbal Colón emprendió el viaje que daría lugar al descubrimiento “accidental” de América. Hacia el año 1700, tras cientos de batallas, España aún gobernaba 180.000 kilómetros cuadrados en el Viejo Continente, con el control intacto sobre las colonias americanas. Sin embargo, la situación se fue deteriorando hasta que la Revolución Francesa y las invasiones napoleónicas hicieron trizas la mentalidad europea de la época. Los asuntos del Imperio quedaron relegados y en los dominios ultramarinos aparecieron los primeros héroes independentistas, como Bolívar, San Martí o Sucre. El otrora glorioso Imperio español quedó reducido, tras los movimientos independentistas, a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otras pequeñas posesiones insulares, que acabarían cayendo en 1898. Sin embargo, durante cientos de años, ninguna otra potencia logró hacer sombra al mayor Imperio de la Historia.

32. MADE IN SPAIN
La energía eólico-solar

36. GONZALO GUERRERO
Un aindiado, el marinero Gonzalo Guerrero, llamado el Renegado, se hizo célebre tras naufragar frente a las costas de Jamaica en 1511. Tras frustrados intentos de rescate, Guerrero, ya un adalid del pueblo maya, se convirtió en una pesadilla para sus antiguos compañeros.

42. LA BATALLA DE AYACUCHO
En palabras de Bolívar, “la batalla de Ayacucho es el clímax de la gloria americana y el trabajo del general Sucre… Así como la batalla de Waterloo decidió los destinos de las naciones europeas, la de Ayacucho decidió el destino de las naciones de América”. Os contamos su historia.

50. EL MONASTERIO DE COUTO
Esta iglesia parroquial coruñesa, digno exponente del románico, guarda tras sus muros una fértil historia...


54. GUIÑOS DE LA HISTORIA

58. GOYA, CRONISTA DE SU TIEMPO
Como los grandes genios, Goya fue un artista adelantado a su tiempo. Vivió para contar una época convulsa y en constante transformación, y lo hizo desde la insobornabilidad de su mirada. La guerra y los desastres de que fue testigo nublaron pronto la alegría de sus pinturas más abiertas y costumbristas. Al hijo de Fuendetodos le dolía, cómo no, España, un paisaje del que fue su mejor cronista y al que consagró todos sus desvelos. Para él posaron reyes y vasallos, héroes anónimos y otros con nombre propio, y en sus ojos se inspiran todavía quienes buscan retratar la verdad, aunque hiera.

74. AQUÍ HAY HISTORIA...

Baiona

78. LA OCA EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Desde siempre, la oca ha sido considerada paradigma de la sabiduría sagrada. El Camino de Santiago está plagado de referencias a esta ave; y es que la guía del Camino puede leerse como un sutil juego de la oca.

84. LUIS SIRET
Nacido en Saint Nicolas Waes (Bélgica), este sabio fue decisivo para el desarrollo de la ciencia arqueológica del sudeste peninsular.

90. LA CONQUISTA DE FILIPINAS
Nacido en Zumárraga hacia 1510, Miguel López de Legazpi fue puesto al mando de una expedición a Filipinas en 1564-65 que no pudo resultar más favorable a los intereses españoles. Tras tomar posesión de la isla de Guam y de numerosas islas de Filipinas, Legazpi supo ganarse a numerosos jefes locales, si bien otros clamaron contra la colonización. Sus vivencias en el archipiélago, en el que en 1571 fundó su capital, Manila, bien merecerían una novela de aventuras... Nuestro colaborador José Luis Hernández Garvi ha relatado su vida, y la de otros personajes de la época de los Austrias, en un ensayo publicado por la editorial EDAF: Glorias y miserias imperiales.

96. LIBROS Y CINE
En tierra de sangre y miel

114. SE HABLA DE...

Llívia, por ejemplo