Se encuentra usted aquí

Abril 2011

7. NOTICIAS

14. HISPANIA, LA HUELLA DE ROMA
Siglos y siglos de convivencia con los romanos se pueden conocer en el gran número de publicaciones que tratan sobre el tema, pero ¿qué más hay?, ¿qué fue eso de la romanización?, ¿qué se aportaron ambos mundos?, ¿realmente nos queda algo de ellos? Sin duda, la primera de las aportaciones de los romanos a Hispania fue la lengua. El latín, traído por los comerciantes y los soldados, granó de una manera magnífica como ejemplifica el hecho de que todas las lenguas que se hablan hoy día en la Península, a excepción del euskera, son evoluciones del idioma de los latinos. Otro de los legados de los romanos fue la creación o el desarrollo de muchas de las ciudades de una forma muy parecida a como las concebimos hoy en día. Y si tocamos el asunto religioso, otra contribución queda revelada: el cristianismo. No obstante, también es lógico preguntarse por la aportación de los hispanos a los romanos, ¿o acaso fue una mera relación de conquistadores y conquistados? En absoluto. La aportación humana fue más allá de la mera fuerza de trabajo, y es justo recordar que los hispanorromanos fueron capaces de integrarse perfectamente en el mundo romano, aportando nombres ilustres al Imperio.

24. ALEJANDRO FARNESIO Fue uno de los generales más importantes del siglo XVI español. Como militar y diplomático, reveló unas cualidades asombrosas que le granjearon el respeto de la corona. 30. SABÍAS QUE…
32. ATALAYAS A su paso por la Península, todas y cada una de las culturas las utilizaron en mayor o menor medida, aunque su función cambiaría con el tiempo hasta que las modernas tácticas de guerra llevaron a su definitivo abandono.

38. GUIÑOS DE LA HISTORIA
42. BANDOLEROS Eran gente de orígenes muy humildes, casi sumidos en la pobreza, que vieron en la delincuencia un modo de resolver sus problemas. Por supuesto también hubo quienes se dejaron llevar por su carácter indómito y violento, pero esos fueron los menos. Esta es la historia de los bandoleros andaluces y sus andanzas por las tierras de España.

50. ¡QUE VIENEN LOS YANQUIS! Tras la destrucción de la escuadra española en la batalla de la bahía de Santiago de Cuba, en 1898 se extendió el rumor, difundido por gran parte de la prensa de la época, de un inminente ataque de la flota norteamericana contra las costas indefensas de Canarias y la Península.

58. ENTREVISTA CON...

JORGE MOLIST

62. JORGE JUAN Fue uno de los más preclaros marinos y más eminentes científicos del siglo XVIII. Entre sus misiones más celebradas, participó en la expedición científica para medir la longitud de un arco de meridiano de la Tierra y determinar su forma. Sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz.

68. MADE IN SPAIN
La España pintoresca

76. GALERÍA REAL
Los retratos de los reyes y reinas de España ocupan un lugar muy destacado en las pinacotecas de todo el mundo. Lógico: la monarquía se rodeó de los mejores artistas de su tiempo, que participaron en el ensalzamiento de sus figuras, en una labor que a menudo se confunde con la propaganda.

90. ODYSSEY, LOS INFORMES SECRETOS
El terremoto WikiLeaks ha cambiado la forma de analizar el poder y sus decisiones. Entre los papeles que han salido a la luz gracias a estas filtraciones, se encuentran varios relacionados con España y el caso de expolio submarino Odyssey. Investigamos su contenido.

96. LIBROS Y CINE
23-F
114. SE HABLA DE...