Se encuentra usted aquí

Abril 2009

7. NOTICIAS Y AGENDA La colección Caballero de las Yndias es la más importante de moneda de oro española reunida en manos privadas. Con 2.200 piezas que abarcan desde el territorio ibérico hasta 1900, una subasta histórica las sacará a la luz en tres fases.

12. LOS “SCHINDLER” ESPAÑOLES Siguen siendo héroes desconocidos para una inmensa mayoría. Desconocidos, pero no anónimos. Se llamaban Eduardo Propper de Callejón, Ángel Sanz Briz, Julio Palencia, Bernardo Rolland, Sebastián Romero, José Ruiz Santaella o José de Rojas y Moreno. Juntos, ayudaron a salvar a miles de judíos durante los años tenebrosos de la Segunda Guerra Mundial, y dejaron un rastro de luz tras las tinieblas del Holocausto. Fueron los “Schindler” españoles.

28. MADE IN SPAIN
El primer aviador español
30. LA BATALLA DE TORO Este enfrentamiento, en el siglo XV, fue el primer jalón que llevó a la unificación de Castilla y Aragón.

36. SERENA Su presencia en algunos momentos de la vida del emperador Teodosio ponen de manifiesto la importancia de esta joven hispana, que gozó de gran poder entre los siglos IV y V d.C.

42. SABÍAS QUE
44. GUIÑOS DE LA HISTORIA 48. TOISÓN DE ORO A los miembros de la orden del Toisón se les condecía –y aún hoy se se les concede– un collar con una insignia que representaba el vellocino de oro recuperado por Jasón en la fábula de los argonautas. La posesión de este símbolo llegó a convertirse en una de las mayores apetencias de los monarcas españoles. 54. HISTORIA DE LOS SERVICIOS SECRETOS Historia de Iberia Vieja ha entrevistado a diferentes agentes de inteligencia, así como a directores de servicios secretos españoles e historiadores del espionaje, y está en disposición de reconstruir la evolución de los servicios de inteligencia españoles en los últimos tres siglos…

60. SEXO EN EL FRANQUISMO La incipiente libertad sexual aprobada en la República fue reemplazada por el régimen franquista por una nueva ideología basada en la represión y la eliminación del placer. El matrimonio era la línea que separaba lo prohibido de lo permitido. Esta es la historia del sexo en el franquismo.

68 EL REY HECHIZADO “Hermosísimo de facciones, cabeza grande, pelo negro y algo abultado de carnes”. Así caracterizaba La Gaceta de Madrid a quien habría de reinar con el nombre de Carlos II, un personaje que fue perdiendo su escasa credibilidad como hombre y como monarca por su precaria salud, las desagracias políticas que asolaron la Corte y su falta de descendencia. El último rey de los Austria murió a los 38 años el Día de Todos los Santos de 1700.

78. MEGALITOS

90. EL CASTILLO DE VÉLEZ Su construcción respondió a la decisión personal e intransferible de un aristócrata, Don Pedro Fajardo y Chacón.

96. VILLAS CON HISTORIA
La Cabrera
100. LIBROS Y CINE
114. SE HABLA DE…