Se encuentra usted aquí

Breve historia de la Navidad

Francisco José Gómez Fernández

Desde hace más de mil quinientos años celebramos la Navidad, y sin embargo es muy poco lo que el común de la gente conoce sobre su origen, símbolos y tradiciones. De esta realidad nace Breve historia de la Navidad, un libro en el que Francisco José Gómez, tras ahondar en el estudio de las fuentes materiales y escritas, nos presenta el desarrollo de tales solemnidades desde el siglo I hasta nuestros días, de manera precisa, asequible y amena.
Partiendo de los primeros momentos del cristianismo, y avanzando cronológicamente, el autor va recorriendo los sentidos, las aportaciones y las manifestaciones propias de cada periodo histórico, hasta llegar a nuestros días. Y así, explica la razón por la que los fieles tardaron siglos en celebrar la Natividad de Jesús, cómo se cristianizaron ciertas fechas o ritos paganos, cuándo se empezaron a poner los belenes en las casas, de dónde provienen los populares abetos con bolas de colores, cuándo se compusieron los villancicos más antiguos, por qué en España se comen turrones y mazapanes, desde qué año se viene celebrando la Lotería de Navidad, etc.
Pero este trabajo no va a lo anecdótico, sino que encuadra cada acontecimiento en su momento, partiendo de la creencia o el hecho que dio lugar a cada costumbre o celebración. Igualmente se abordan los  personajes que fueron modificando tales fiestas, así como aquellos valores humanos y espirituales a los que la Navidad ha movido a los hombres, y que han dado lugar a algunos de los gestos de compasión más notables de la historia, como fue aquella tregua de 1914 o la que se vivió en España durante el primer año de  la guerra civil. 
En esta nueva edición aumentada el autor ha introducido capítulos referentes a la literatura española de Navidad, así como a algunas obras de arte, o musicales propias de este tiempo. Como en las ediciones anteriores, las ceremonias y tradiciones características de España ocupan un lugar especial tanto por su trascendencia universal, como por su originalidad e interés para el lector.
Un libro en definitiva para leer, aprender y disfrutar con el inmenso depósito de cualidades humanas, manifestaciones culturales y espiritualidad propia de la Navidad, que a tantos hombres civilizados, sean creyentes o no, comparten y transmiten año a año.

Breve Historia de la Navidad
Francisco José Gómez
Nowtilus. Madrid (2019).
336 págs. 16,96 €.

Comprar en Casa del Libro

Comprar en Amazon

Otros artículos de