Se encuentra usted aquí

Se presentan dos tumbas abovedadas micénicas del Peloponeso

Lunes 17 de Febrero, 2020
Arqueólogos norteamericanos, han presentado en Grecia los resultados de las excavaciones que están llevando a cabo en el Peloponeso.

Se trata de Jack Davis y Sharon Stocker, de la Escuela Americana de Estudios Clásicos, que están trabajando conjuntamente con la Universidad de Cincinati. Han presentado en el Ministerio de Cultura griego los resultados de los últimos descubrimientos que han hecho cerca del Palacio de Néstor en Pilos, en la región del Peloponeso.

Encontradas en 2018, fueron llamadas Tumba IV y Tumba VII. Estos dos monumentos funerarios abovedados fueron descubiertos por casualidad ya que los dos arqueólogos llevaban trabajando desde hacía mucho tiempo en la zona, en lo que se denominó Palacio de Néstor, ya que se cree que podría haber sido del mítico Rey de Pilos. Al ser una zona agrícola, el Ministerio del Cultura griego tuvo que expropiar la zona para seguir con las investigaciones y fue en ese instante cuando surgieron estas dos tumbas que se encontraron en una zona paralela a las que descubrió el arqueólogo y profesor de Arqueología Clásica Carl Blegen, que también dirigió las excavaciones de Troya así como las de Pilos hasta que se jubiló en 1957

Las tumbas abovedadas tienen 12 metros de diámetro 

La llamada Tumba VI tiene un diámetro de 12 metros, sus paredes tienen una altura de 4,5 metros desde el suelo. La cúpula, con el paso del tiempo, se hundió así que se hubo de retirar casi 1.000 metros cúbicos de tierra y roca. Además se descubrió que en la Edad Arcaica-Clásica la parte superior de la cámara estuvo habitada.

La otra tumba, la que llamaron Tumba VII es de un tamaño inferior con 8,5 metros mientras que sólo se conservan las paredes a una altura de 2 metros. Las dos fueron edificadas en el S. XV antes de Cristo.

Además se ha podido demostrar que en la antigüedad se reutilizaban los materiales, ya que se ha podido ver que los sillares y piedras que se utilizaron para construir estos edificios provienen de la Acrópolis del Palacio de Néstor. Y en ambas tumbas, de acuerdo con la costumbre micénica, había muchas tumbas que fueron reutilizadas.

Jack Davis y Sharon Stocker ya tienen un gran currículo en su haber. Ya que en 2015 descubrieron cerca del Palacio de Néstor una tumba de la Edad de Bronce que no había sido saqueada. Llegaron a la conclusión de que se trataba de la tumba de un guerrero de grandes dimensiones, con más de 1.400 objetos acompañándole: joyas, armas y una armadura, además de vasijas en oro, plata y bronce así como cerámica. Se le denomina el «Guerrero de los Grifos» ya que se encontraron dos representaciones de esta figura mitológica, con cabeza, garras y alas de un águila feroz y cuerpo de león musculoso.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario