Se encuentra usted aquí

El Pirineo navarro también fue romanizado

Viernes 24 de Enero, 2020
Gracias a los descubrimientos en el yacimiento del Zaldua, con un complejo termal, amuletos, joyas y monedas de los siglos I y IV, se ha podido saber que había una intensa romanización

Después de ocho años de trabajos arqueológicos en el yacimiento del Zaldua, en Burguete, se han podido sacar un posible complejo termal de la época romana además de material y edificios que dejan clara la romanización de la zona y no que sólo era un lugar de paso.

Los trabajos realizados por a Sociedad de Ciencias Aranzadi y del Museo Arqueológico de Londres, bajo la supervisión de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra fueron presentados a cargo de una de las directoras del yacimiento, Ohiane Mendizabal.

Ella mostró objetos datados entre los siglos I y IV entre los que destacan de manera especial un curioso anillo de oro (annulus aureus) con un entalle de nicolo onyx azul con una talla que se sospecha que representa a la diosa Fortuna sosteniendo una cornucopia que remite a la fecundidad.

Lo más curioso de la pieza, y no sólo el valor de la misma, que lo tiene ya por antigüedad y por calidad, es que da a entender que algunos de los habitantes de Zaldua tenían bastante poder y riqueza.

Se mostraron amuletos de buena suerte encontrados en distintas estancias del complejo termal como un amuleto fálico de bronce (fascinus) o una lúnula de bronce, un amuleto en forma de creciente lunar. Y también objetos de la vida cotidiana tales como un dado de bronce, fichas de juego y varias lucernas. Así como monedas que aportaron muchísima información.

Ignacio Apezteguía, director general de Cultura destacó que: “La investigación del área de Zaldua es importante para conocer cómo fue la Navarra romana en esta zona tan poco estudiada” y “diferencial para el conocimiento del patrimonio histórico de la Comunidad Foral”.

Por otro lado, Juantxo Aguirre, que es el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Aguirre, argumentó que “éste es un importante yacimiento de carácter urbano situado justo en el paso del Pirineo de la calzada Iter XXXIV que unía Astorga- Asturica con Bourdeaux-Burdigala, donde los autores clásicos romanos mencionan los enclaves de Summum Pirineum e Iturissa en este territorio de los vascones”.

Gracias a estas excavaciones y descubrimientos, ayudados por las nuevas tecnologías de georradar y magnéticas, se ha pensado en la posibilidad de, además, poder disfrutar de manera turística de este yacimiento arqueológico.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario