Se encuentra usted aquí

Enterramientos en honor a la Diosa Tanit en Menorca

Martes 31 de Diciembre, 2019
Un depósito ha sido encontrado en Menorca, en Sa Mola de Alaior, en él se han encontrado intactos medio centenar de vasos funerarios dedicados a Tanit.

En un santuario dedicado a la diosa Tanit, la más importante de la mitología cartaginesa, en Menorca, ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos un depósito intacto con cincuenta vasos en un hipogeo (una galería subterránea con funciones funerarias).

Esta diosa mitológica era la de la luna, el amor y la guerra. Si bien era conocido su culto en la isla de Ibiza, en la de Menorca no había sido tan documentada, hasta el momento.

El culto a la diosa Tanit no había sido documentado hasta ahora

Coordinados por el Museo de Menorca, los investigadores dicen que este descubrimiento formaría parte de algunos ritos funerarios que estarían vinculados a enterramientos en cal dentro de la galería. Otra de las singularidades del descubrimiento, es haber podido desenterrar los vasos intactos, pues son de un tipo exclusivo de la isla (con fondo alto y sólo usado para rituales).

Octavio Pons, arqueólogo que ha formado parte en la investigación,  comenta para EFE: “Hemos documentado por primera vez un ritual de comensalidad, hasta la fecha inédito en Menorca” y ha señalado la importancia de ellos, así como del rito de reunirse a comer y beber en sociedad, ya que son restos datados entre el siglo III y II antes de Cristo.

Logicamente el desenterramiento de estos restos encontrados en el hipogeo no son sólo trabajos realizados por este equipo, sino que han tomado como base los estudios del arqueólogo Joan Flaquer Fàbregues (1887-1963) que a principios del siglo XX documentó unos 300 vasos rituales en el hipogeo de Sa Mola, pero nunca llegó a publicar todos los resultados que obtuvo en aquellos estudios haciendo que los actuales arqueólogos tomaran sus datos como base: “Nosotros simplemente hemos continuado la investigación” ha señalado Pons.

Para ello los arqueólogos del Museo de Menorca, el ya nombrado Octavio Pons, Montserrat Anglada y Bruno Parès tomando de la mano todos los documentos de Flaquer se pusieron manos a la obra para localizar el hipogeo. Una vez hecho retomaron parte de sus investigaciones y propias del equipo para conocer primero cómo era la cueva en origen y cuál era su función.

Así que se llevó a cabo un sondeo arqueológico en la parte delantera del hipogeo, llamado “patio delantero”, que dio a conocer lo que realmente casi todos sabían pero que todavía no habían podido dar a conocer y que dio con el descubrimiento de estos vasos rituales.

Por lo tanto, y aunque se han excavado varias cavidades, no ha sido hasta ahora que se hubiera podido encontrar un conjunto que tuviera las características de este. Si bien es cierto que estos tipos de vasos es muy común en otros lugares del Mediterráneo durante la protohistoria, no lo es tanto en Menorca, siendo así un descubrimiento excepcional.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario