Se encuentra usted aquí

Descubren una nueva sala en la residencia de Nerón

Viernes 17 de Mayo, 2019
Después de permanecer oculta por más de dos mil años, han encontrado la Sala de la Esfinge en la colosal residencia que mandó construir el histriónico y, a la vez, temido emperador Nerón.

Cuando pensábamos que en Roma estaba casi todo descubierto o como poco catalogado, la noticia de un nuevo hallazgo nos sorprende: Arqueólogos han encontrado una suntuosa sala totalmente decorada en la Domus Aurea, la colosal residencia que mandó construir el histriónico y, a la vez, temido emperador Nerón, después de haber estado oculta durante más de dos mil años.

La descripción que ha dado el responsable del área, Alessandro D’Alesio es la siguiente: Se trata de una sala rectangular abovedada, que está revestida, sobre fondo blanco, de frescos con figuras elegantes que se encuentran subdivididas en recuadros bordados de amarillo ocre, verde y rojo. En ellos puede verse a Pan, el dios que se representaba como un fauno en la mitología de Roma, mientras en otro lado está recreado como un guerrero portando escudo, espada y aljaba con flechas disponiéndose a combatir contra una pantera. En otros hay centauros, figuras acuáticas, guirnaldas vegetales y ramos con delicadas hojas verdes, amarillas y rojas junto a más adornos florales y frutales.

Esta estancia ha sido bautizada como la “Sala de la Esfinge” ya que es la única figura que aparece en soledad en la bóveda. Ha sido considerada un verdadero reflejo de lo que en la época del emperador Nerón se respiraba.

Su descubrimiento fue una verdadera casualidad en una jornada de trabajo de mantenimiento de la Domus Aurea.

El responsable, D’Alessio, cuenta cómo fue: “Nos encontrábamos en el llamado ambiente o sala 7, de las 150 actualmente conocidas de la residencia de Nerón. Habíamos montado los grandes andamios hasta una altura de diez metros para trabajar sobre la seguridad y consolidación de las estructuras de los muros, cuando desde lo alto de esos andamios localizamos una hendidura desde la que se percibía otro espacio”.

Está claro que, fruto de la casualidad, esta magnífica sala, será otra de las que con su pormenorizado estudio, dará más claves sobre la vida en aquella época en la casa del emperador. Un espacio se encontraba sepultada bajo arena, gracias a la cual es posible que se haya conservado de tan buena manera.

Dado que el emperador Trajano sepultó bajo toneladas de arena la impresionante mansión del odiado Nerón, para construir unas termas, es más que probable que esta sala sea la puerta para encontrar más ambientes que se encuentren escondidos entre el olvido. Si bien es cierto que Nerón ha sido uno de los emperadores más temidos por sus coetáneos, no duro más de catorce años su gobierno, del 54-68, pero dejó tras de él un reguero de muertes. Aunque no debemos olvidar que sus primeros cinco años como emperador, fue uno de los más prósperos para Roma. Desgraciadamente, fue a partir de aquel momento en el que se sumió en una vorágine de egocentrismo y locura que le hizo asesinar a su esposa, quemar Roma (fue el momento en el que construyó su magnífica Domus Aurea) para hacerla a su antojo, hacerse adular como poeta, deportista, músico y hasta intentó ganarse al pueblo mediante espectáculos y regalos que dejaron las arcas imperiales en mínimos y además mató a su segunda mujer, se volvió a casar, por una patada en un ataque de locura que le hizo abortar y fallecer.

Tuvieron que pasar dos rebeliones para que la última, conjurada por los gobernadores de las Galias (Julio Vindex), la Hispania Citerior (Galba) y Lusitania (Otón) fuera tomada en consideración por el Senado que finalmente depuso a uno de los que la historia, el cine y literatura incluida, nos ha dejado como el peor de los emperadores romanos.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario