Se encuentra usted aquí

Científicos alemanes tratan de desvelar los secretos de Itálica

Lunes 25 de Marzo, 2019
Más del 50 por ciento del Conjunto Arqueológico de Itálica está aún por excavar. Ahora la UPO (Universidad Pablo de Olavide) retoma sus trabajos entorno a la muralla para conocer la datación de la misma y el misterio en torno al templo de Trajano.
Josep Guijarro

Las excavaciones en el entorno de la muralla tardoantigua de las ruinas de Itálica, enclavadas en Santiponce (Sevilla) han sido reanudadas por el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), según informa la Consejería de Cultura, gestora del conjunto arqueológico donde descansan los vestigios de esta antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

Según el equipo de arqueólogos, las nuevas excavaciones se centrarán en definir la "entidad arquitectónica" de esta muralla, fechada hasta ahora entre los siglos cuarto y sexto de la era actual, investigando en concreto el tramo situado en las inmediaciones del Traianeum, el templo construido en Itálica en honor del emperador Trajano.

A estos nuevos trabajos en la muralla se incorporará el próximo mes de abril un equipo de arqueolólogos de la Universidad de Marburg, dirigidos por el profesor Felix Teichner, que ya participó en las prospecciones geofísicas, previas al inicio de las excavaciones arqueológicas, cuyos resultados han sido cruciales para la delimitación precisa del lugar en el que se encuentra la muralla.

Con esta nueva excavación, se pretende tener información para poder datar con mayor precisión el momento en el que se construyó, sin precisar por el momento, y definir así sus características y capacidad defensiva.

El Conjunto Arqueológico de Itálica no tiene ningún elemento representativo de la etapa tardoantigua musealizado

Además ofrece posibilidades respecto a los bienes rescatados de la antigua ciudad romana, pues el Conjunto Arqueológico de Itálica no cuenta hasta la fecha con ningún elemento representativo de la etapa tardoantigua musealizado.

Según la documentación recogida por Europa Press, el descubrimiento supuso la constatación de la planta cuadrada de la torre de la que se tenía conocimiento en las primeras prospecciones, así como "los niveles de destrucción y saqueo al que ha sido sometida el área, habiendo sido desmontado el torreón en su encuentro con el lienzo de muralla y la propia cerca hasta la base de sus cimentaciones".

Coincidiendo con esta intervención arqueológica, el equipo de excavación ofrecerá visitas guiadas todos los viernes a las 10 de la mañana, para conocer los trabajos arqueológicos  y la zona que también desarrollan en la denominada Casa de la Cañada Honda de Itálica.

Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C.. Cuando el general Publio Cornelio Escipión derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio.

En la actualidad, la ciudad romana de Itálica, se ubicada en el Bajo Guadalquivir, entre Sevilla y Alcalá del Río, en la actual Santiponce. De los restos de lo que otrora fuera la nova urbs  destacan el anfiteatro, el templo de Trajano (Traianeum), las termas llamadas "mayores" o "de la reina mora". La Consejería de Cultura están trabajando duramente para que las ruinas sean declaradas Patrimonio Mundial.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario